viernes, 24 de abril de 2015

El Gran Hotel del Salto - Margarita Barbáchano





Título: El Gran Hotel del Salto

Autora: Margarita Barbáchano
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 608
Género: Narrativa contemporánea




 ~Sinopsis~

Una mujer ante el abismo. Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX. Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder. Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.


~Opinión~

Fue una de las lecturas conjuntas del foro donde participo. Seguramente yo sola y por iniciativa propia no lo habría leído, pero también está bien cambiar de género de vez en cuando, ¿no?

La novela inicia con la vida de Violeta, hija de un médico de Lariño con un secreto que oculta receloso. Crece esperando durante meses las cartas que llegan desde el otro lado del Atlántico escritas por su tío. Encamina sus estudios hacia la enseñanza y, alcanzada la edad adulta y tras un desengaño amoroso, decide emigrar hacia Colombia, a la plantación de café de su tío para ayudarle con los temas de la hacienda. 

Será a partir de entonces cuando veremos a Violeta convertirse en una mujer moderna para la época, e interesada en la política que se enfrentará a los abusos de poder en las plantaciones de café, se marchará a vivir al bosque con los rebeldes y se formará a sí misma.

Los personajes me han gustado mucho, están muy bien definidos (tanto principales como secundarios) y crecen y se desarrollan a lo largo de la historia. Precisamente esto es una de las cosas que más me ha gustado. No conocía a la autora, y la verdad es que me ha gustado su estilo, bastante sencillo.

No puedo contar mucho más de lo que dice la sinopsis para no estropear el desarrollo de la trama, así que simplemente comentaré que es un libro bien narrado y bastante ameno. Para mi gusto, hay algo de "relleno"... Es decir, que hay capítulos que a mí me sobran, que no son cruciales para el resto de la historia y que además a mí se me hicieron pesados. 

Y, por último... no podría irme sin criticar el final... (los finales y yo :S) Bueno, criticar tampoco... No puedo decir más, pero en definitiva, me ha disgustado un poco que un libro tan extenso (tanto en páginas como en tiempo!), tenga un final tan simple... 

En definitiva, es una buena historia, bien escrita, bien documentada y que no deja de ser un repaso por la historia de Colombia a finales del siglo XIX, de la mano de una protagonista fuerte, con una mentalidad muy abierta y con ganas de cambiar el mundo.

Por cierto, el título del libro es, en realidad, casi un timo ¬¬

~Nota~



24 comentarios:

  1. ¡Hola! No me acaba de hacer el peso, así que la dejaré pasar. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es cuestión de gustos :D
      Muchas gracias por pasar.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, pero la verdad es que no es el tipo de libro que me apetece ahora... lo apunto por si algún día me apetece algo así.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es precisamente lectura ligera jaja
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela. Te he nominado a un premio. Besotes
    http://fantacyviolet.blogspot.com.es/2015/04/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio!
      A ver si tengo un ratito para subirlo :D

      Eliminar
  4. Lo tenía en el punto de mira. Desde Sarah Lark me he enganchado a las novelas paisaje pero con esta tenía un poco de reticencia. Creo que lo leeré, aunque tenga relleno no me entusiasma, parece que todas las novelas de este tipo tienen que ser tocho xD

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún tengo pendiente a Sarah Lark!
      Espero que tus impresiones si finalmente te animas a leerlo :P
      Un beso!

      Eliminar
  5. Holaa!
    Pues llevo un tiempo pensando en si leerlo o no y creo que finalmente le daré una oportunidad.
    Genial reseña.
    Besos y feliz fin de semana. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :D
      Espero que te guste si finalmente lo lees!
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola, no me acaba de llamar pero gracias por la reseña!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Si me lo encuentro le daré una oportunidad¡¡¡ genial reseña¡¡
    Un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Este libro por ejemplo sé que no me va a gustar. No es mi tipo :( Me alegro que tú por lo menos lo hayas disfrutado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque no iba muy convencida jajaja
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Es una pena que a veces los finales no estén a la altura del resto de la novela. No la descarto del todo pero de momento tengo bastante lectura pendiente a la que prefiero dar prioiridad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que priorizar, si no uno se vuelve loco jajaja
      Un beso y gracias por pasar :)

      Eliminar
  10. supongo que si viene bien probar otros géneros pero yo no me animo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo sí voy intercalando géneros para no saturarme con nada :P
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola! A mí no me llama mucho la atención así que creo que lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada puede parecer demasiado intensa jaja
      Gracias por pasarte :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Este no lo conocía, pero hora mismo no sé si me pondría con él, aunque me llama la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco denso en algunos capítulos, pero en general está bastante bien.
      Ya me contarás qué tal si finalmente te pones con él :)
      Un beso!

      Eliminar

Hola, hola! Deja tu mensaje después de la señal! ;)